Bases y Reglamentos

Bases y

Reglamentos

  1. CONTEXTO

Durante muchos siglos, la ópera fue la manifestación artística que definió el espíritu de Europa, hasta el punto de que se podría contar una historia del Viejo Continente a través de sus títulos líricos.

La música constituye un pilar importante de la cultura europea y probablemente sea el sector cultural y creativo con el mayor alcance de audiencia. Es un componente esencial de la diversidad cultural de Europa y tiene el poder de propiciar cambios positivos en la sociedad.

La Fundación Sinfonía, desde su creación en 1986, ha hecho uno de sus principales objetivos el apoyo a programas educativos, especialmente entre la juventud, orientados a una mayor apreciación de la música clásica.

 

  1. EL FESTIVAL

Es bajo este concepto que la Delegación de la Unión Europea y la Fundación Sinfonía, con el respaldo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, presentan el Festival Lírico del Caribe 2021, un evento para estimular a jóvenes cantantes del área del Caribe con carreras líricas en ciernes y para fomentar el intercambio cultural en esta región.

Los cantantes interesados en formar parte del Festival podrán someter sus propuestas musicales entre el 29 de enero y el 28 de febrero de 2021. Un jurado internacional, compuesto por renombrados expertos del canto lírico, realizará una selección de seis (6) participantes, los cuales tendrán la oportunidad de exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

El Festival se llevará a cabo el domingo, 9 de mayo de 2021, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

 

  1. FORMATO

En vista de la situación sanitaria sin precedentes desatada por la pandemia global de COVID-19, se considerará realizar la presentación del Festival en formato presencial o virtual.

Presencial

Si la evolución de la situación sanitaria es favorable, el Festival se celebrará de manera presencial en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo. En este caso, se costearán los gastos de transporte, alojamiento y viáticos de los seis participantes. El programa musical consistirá en una variada selección del repertorio lírico y el evento será transmitido por diversas plataformas digitales, radio y televisión.

Virtual

En caso de que el Festival deba celebrarse de manera virtual, se pondrá a disposición de los seis cantantes seleccionados una dotación de $2,000 € para preparar, producir y grabar en video un recital corto, bajo la supervisión artística de la Fundación Sinfonía, que será transmitido por diversas plataformas digitales, radio y televisión.

 

  1. REQUISITOS

4.1 Residencia:

La convocatoria estará abierta a:

  • Cantantes líricos originarios de las islas del Caribe, residentes en cualquier parte del mundo.
  • Cantantes líricos extranjeros con residencia legal en una de las islas del Caribe por más de cinco (5) años. 

4.2 Edad:

Podrán participar cantantes líricos de todos los registros vocales, nacidos entre el 10 de mayo de 1981 y el 9 de mayo de 2003. 

4.3 Inscripción:

La solicitud de inscripción será libre de costo y se realizará en forma digital. Los interesados deberán someter los siguientes materiales:

  • Formulario de inscripción debidamente completado
  • CV artístico detallando su experiencia profesional y formativa.
  • Video de 10-15 minutos, que incluya:
    • 1 aria de ópera en italiano;
    • 1 aria de ópera en italiano, francés o alemán.
    • 1 obra lírica de libre elección (opcional)

Se permitirán videos caseros y grabaciones no profesionales. El rostro del solicitante deberá estar claramente visible durante toda la grabación.

  • Fotografía digital (Headshot profesional) de alta resolución
  • Copia de pasaporte, cédula o documento de identidad. Si el solicitante es extranjero, debe enviar prueba de residencia de más de 5 años en alguna de las islas del Caribe. En el documento proporcionado debe constar el nombre completo del participante, nacionalidad y fecha de nacimiento.
  • Propuesta de programa de recital. El repertorio podrá abarcar ópera, opereta, oratorio, canción de arte y/o zarzuela. La duración aproximada de este programa deberá ser de 35 minutos. Descargar el documento aquí.

Se enviará toda la documentación solicitada por e-mail en un único correo electrónico a info@caribbeanlyricfestival.com, indicando en el asunto “Festival Lírico del Caribe”. La fecha límite para solicitar inscripción es el domingo, 28 de febrero de 2021 a las 11:59 PM (AST). No se aceptarán solicitudes tardías ni incompletas.

 

  1. SELECCIÓN 

Un panel de tres especialistas en canto lírico realizará una evaluación exhaustiva de las solicitudes y del material audiovisual recibido. Este panel evaluador seleccionará seis (6) cantantes que serán invitados a formar parte del Festival Lírico del Caribe 2021. El anuncio de los seleccionados se realizará el lunes, 15 de marzo de 2021 a través de correo electrónico y redes sociales.

El panel podrá hacer revisiones y sugerencias a las propuestas de programa sometidas por los cantantes seleccionados, en caso de que sea adoptado un formato virtual. De igual manera, podrá hacer sugerencias sobre el repertorio a presentar si el Festival se realiza de forma presencial.

 

  1. FECHAS IMPORTANTES
Actividad/Asunto Fecha

Lanzamiento del FLC

Apertura de convocatoria

29 de enero de 2021

Fecha límite para recepción de solicitudes

Cierre de convocatoria

28 de febrero de 2021
Anuncio de participantes seleccionados 15 de marzo de 2021
Preparación de grabaciones (formato virtual) 16 de marzo al 9 de abril de 2021
FESTIVAL LÍRICO DEL CARIBE 9 de mayo de 2021

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES
  • El Comité Organizador se reserva el derecho de contactar para futuras colaboraciones artísticas a los participantes considerados más adecuados para este propósito.
  • El Comité Organizador se reserva el derecho de usar las grabaciones de los recitales sin deberles nada a los participantes que, al firmar la solicitud de inscripción, aceptan renunciar y transferir gratuitamente a los Organizadores del Festival todos los derechos que por este motivo le pudieran corresponder.
  • El Comité Organizador se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases, si fuera necesario por razones técnicas u operativas, y de interpretarle en vía auténtica, definitiva e inapelable.
  • Cualquier punto no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Organizador.

Organizadores

Con el apoyo de

Close
Close

For every modern coworking or office space website out there. This is MultiOffice.

 

Contact us